viernes, 2 de junio de 2023

MIGAS DE PAN

 


Parece que la lluvia llega por fin este fin de semana. Falta hace. Y cuando llueve pega sofá, peli y manta, y aprovechar un resto de pan de ayer para comernos unas migas en toda regla.
Esta es una receta tradicional, que nunca pasa de moda, y que según la parte de España donde las pidas, el plato será de una forma u otra. Yo os dejo la que se ha hecho en mi casa de toda la vida, con medidas aproximadas, por que esta receta se presta al ojímetro, pero para que os orientéis...
Lo único a tener en cuenta es que es preferible que el pan sea de 1 dia o 2, y si es tipo cateto pues mejor (aunque yo también he probado con barras por aprovechar y no están nada mal).
El pan debe estar desmigado (no triturado), por lo que si disponéis de thermomix o similar, podéis poner los trozos grandes y darle unos golpes de turbo. Si no, tendréis que cortar el pan a cuchillo lo más fino posible. 

INGREDIENTES (para 6-8 raciones):
- 1 kg de pan desmigado
- 300 ml de agua caliente con un puñadito de sal
- 6 dientes de ajo 
- Aceite de oliva
- Pimiento verde
- Chorizo, morcilla... al gusto
- Unos trocitos de secreto o presa salteados
- Huevo para freir

PREPARACIÓN:
En un bol suficientemente hondo, ponemos el pan y vamos mojando poco a poco con el agua con sal. Vamos dando vueltas para que todo el pan quede húmedo, que no empapado, porque si no, tendremos que dar miles de vueltas en la sartén para que se hagan correctamente. Reservamos.
Importante en este punto, calcular el tamaño de la sartén para que podamos dar vueltas a las migas sin que estén saliendo. Ponemos en la sartén el aceite y sofreimos los ajos. Sacamos los ajos y echamos el pan remojado.
Vamos dando vueltas hasta que veamos que están tiernas pero empezando a tostarse un poquitín. No abandonéis la sartén o se quemarán. En unos 20- 30 min estarán listas, dependiendo de la humedad que tuvieran.
Mientras, haremos nuestro acompañamiento: freimos los pimientos, chorizo, presa, huevo...
Cuando estén doraditas, las ponemos en el fondo del plato, y decoramos con el acompañamiento.
En casa, además lo acompañamos con aceitunas, uvas, melón o mandarinas.

Bon apetit!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario