Lo dicho, mi hijo de 10 años me va a superar con creces. Le encanta la cocina, investiga, inventa... Y esta receta de masa para pizza es una mezcla de sus ideas con mis conocimientos.
La fermentación en frío es uno de los procesos más simples que hay en la cocina, no precisa de cuidado, ni vigilancia, ni nada que se le parezca. Lo único que precisa es de paciencia, que es lo que a veces nos falta. Veréis que con este tipo de masa no es necesario cantidades enormes de levadura (algunas recetas dan miedito), sino que simplemente una cantidad mínima puede dar su fruto dándole un poco de tiempo.
También quiero desmitificar el tema del "agua templada" y "deja levar en un sitio caliente". Todo esto no implica más que tener prisa, y las mejores masas salen de todo lo contrario. Además tendrás la sensación de tardar mucho menos en hacer una pizza, ya que un día haces la masa y, al otro, estiras y rellenas al gusto.
Haz un hueco en tu nevera y vamos allá.
INGREDIENTES (salen 4-5 pizzas individuales):
- 300 gr de agua fría
- 600 gr de harina todo uso
- 5 gr de levadura fresca (2 gr si es de panadería seca).
- 1 cucharadita de sal
- Sémola de trigo duro (como la de las migas) para estirar la masa.
PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Diluir la levadura y la sal en el agua fría en un bol amplio.
Añadir la harina y amasar hasta que esté todo bien incorporado y tengamos una masa lisa y elástica.
Pasar a un bol o tupper previamente untado en aceite y bastante más grande que la bola obtenida, ya que la masa crecerá mucho aunque no lo creas. Dejar reposar en la nevera minimo 24 h. Puedes dejarla hasta 72h sin problema.
Sacar de la nevera 2-3 horas antes de su uso para que sea más fácil estirarla. Cortar las porciones al gusto del tamaño, e ir estirando sobre la mesa espolvoreada de sémola. Ponerla en la placa de horno o bandeja para pizza y rellenar al gusto.
Hornear al máximo de temperatura de nuestro horno y si hay posibilidad de aire, pues también. Esto hará un efecto "horno de leña". Es también importantísimo que pongáis la bandeja en el suelo del horno, para que la cocción sea muy rápida. En unos 5-6 min estará lista.
PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
Ponemos en el vaso el agua, la levadura y la sal. Diluimos 6 seg, vel 4.
Añadimos la harina y amasamos 3 min, vel espiga.
Pasamos al bol aceitado y a la nevera. Luego procedemos como en la receta tradicional.
Y a disfrutar!!!