martes, 5 de mayo de 2020

QUESO LABNEH (QUESO DE YOGUR)



En esta cuarentena, creo que me ha dado la "fiebre" como a media España, de hacer pan y yo, en particular, también de hacer queso.
He descubierto un grupo fantástico en Facebook, llamado Yogur, Queso y Helado hecho en casa. En él resuelven todas tus dudas, tienen recetas fantásticas... Y gracias a sus creadoras (o por culpa de ellas) he acabado haciendo yogures, queso fresco y panes a gogó.
Una de esas recetas fáciles, resultonas y realmente baratas es ésta que os traigo hoy.
Se trata de un queso típico de Oriente Medio, de textura similar al queso philadelphia, que se conserva en forma de bolitas en aceite especiado.
Su elaboración no es nada complicada, tan sólo hay que tener paciencia para poder probarlo.

INGREDIENTES:
- Yogur natural (puede ser natural o comprado): mínimo 3 para que te salga un tarrito mediano, pero si te gusta, pon la cantidad que quieras.
- Sal
- Aceite de oliva
- Especias al gusto: en mi caso, tomillo y orégano.

PREPARACIÓN:
Mezclamos el yogur natural con una cucharadita de sal, y lo ponemos en un colador de tela o una estemeña (tela de quesero). Este colador hay que ponerlo sobre una cacerola para que vaya soltando el suero y lo dejamos en la nevera drenando durante 48-72h.
No tiréis el suero que ha soltado!!! Es fantástico para sustituir el agua o la leche en los panes y la repostería.
Una vez pasado este tiempo, hacemos bolitas con el queso que nos ha quedado y los ponemos en un tarro de cristal, cubrimos con aceite de oliva y ponemos especial al gusto.
En mi caso, yo he puesto tomillo y orégano porque sospechaba que mi hijo iba a comerse alguna también, porque yo le hubiera puesto alguna guindilla.
Ahora viene lo más difícil, jajaja. Hay que dejarlo 1 semana en la nevera para que se impregne del aroma de las hierbas. Cuando veas la pinta, inténtalo a ver si puedes.
Y luego, a disfrutar. Un poco de pan tostado, con un chorrito del aceite de conserva y "espachurrar" un par de bolitas de labneh encima... Ummm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario