sábado, 9 de diciembre de 2023

SOLOMILLO CURADO

 


Aún llegáis a tiempo para hacer esta delicia para Nochebuena o Nochevieja!! 
Ya sé que los embutidos están riquísimos comprados, y tenemos una gran variedad para escoger: blancos, ibéricos, picantes, más curaditos... cada uno tiene su favorito. O como mi hijo mayor, que no soporta ninguno de ellos (lo que yo digo, más barato me sale, porque ni el queso oiga,jajaja).
Pero nunca está de más probar a hacer alguno nosotros, aprendemos los procesos en cocina y ya veréis cuánto provecho podemos sacar...
Este solomillo (quien dice solomillo, dice lomo...) sólo tiene una complicación: que tienes que ser previsor y hacerlo al menos 2 semanas antes de comerlo para que se cure bien. El resto es pan comido.
El video de más abajo os resolverá cualquier duda.

INGREDIENTES:
- Solomillo de cerdo
- Sal gruesa
- Azúcar
- Especias al gusto: pimienta, pimentón dulce, ajo, tomillo, orégano...
- 1 venda 

PREPARACIÓN:
Limpiamos el solomillo de grasas y reservamos.
En un bol, mezclamos azúcar y sal gruesa a partes iguales, en cantidad suficiente para cubrir nuestro solomillo por completo.
Ponemos una cama de la mezcla en el fondo de un recipiente, ponemos el solomillo encima y terminamos de cubrir. Ponemos film transparente y metemos al frigo durante 24 h. (si se trata de lomo, serían 48h debido al grosor de la pieza).
Al día siguiente, lavamos el solomillo debajo del grifo y secamos muy bien con papel absorbente. Veremos que ha encogido y ha perdido humedad.
Mezclamos nuestras especias y empanamos el solomillo con ellas. A continuación, vendaremos apretado y la dejaremos en el frigo en lugar ventilado (no tupper cerrado!!!) durante 2 semanas hasta conseguir la curación deseada.
Lo loncheamos al gusto... y a la tabla de embutidos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario